sábado, 19 de diciembre de 2009

TRANSPORTE LINEAL

En este sentido, Novateq lleva tiempo estudiando las propiedades de los campos magnéticos permanentes, de los que se proponen obtener grandes beneficios en campos tan diversos como la salud, el transporte e incluso en la optimización de producción energética de fuentes alternativas.
En el ámbito del transporte, esta empresa está desarrollando varios modelos de carril de transporte lineal que podrán dar servicio en múltiples actividades que requieran desplazar determinadas masas en línea recta por recorridos prefijados. La fuerza motriz del sistema se sustenta en una combinación específica de atracciones y repulsiones de potentes campos magnéticos permanentes generados por imanes compuestos de neodimio, debidamente moderados mediante aleaciones de acero, que consiguen orientar las fuerzas a nuestro antojo para conseguir la propulsión del vehículo.
Los imanes de neodimio son llamados imanes de alta potencia o de tierras raras. Poseen una potencia magnética 9 veces superior a la de un imán convencional y están compuestos por neodimio, hierro, boro y se recubren con níquel para protegerlos de la oxidación.
Poseen una potencia magnética 9 veces superior a la de un imán convencional que ya ha pasado a la fase de prototipado, será capaz de dar servicios tan habituales como desplazar a los peatones por las cintas horizontales de transporte, realizar la distribución de sobres en las oficinas postales, propulsar cadenas de montaje y de manipulación de productos, dar servicio a túneles privados de corte industrial y un sinfín de utilidades.
Energía limpia y duradera
Dada la propulsión mediante campos magnéticos permanentes, el sistema tan sólo requiere de un mantenimiento mecánico y lubricado de los componentes de carácter periódico. Asimismo, poseen una vida útil muy superior a la esperanza de vida del ser humano y a la de los imanes con los que compiten. Dentro de las diferentes teorías enfrentadas en el estudio de este tipo de energía se está avanzando de forma más que esperanzadora. En los próximos meses se procederá a iniciar la fase final del proyecto, donde Novateq espera obtener un sistema de transporte lineal limpio y eficiente.

BATERIA

Investigadores de la Universidad de Miami y de las japonesas de Tokio y Tohoku, han desarrollado una nueva clase de baterías que utilizan una nueva fuente de energía, la magnética, prescindiendo por completo de las reacciones químicas que generan la electricidad en las baterías convencionales.
El aparato creado por un equipo dirigido por Stewart E. Barnes puede almacenar energía en imanes y no precisa de reacciones químicas. "Hemos anticipado el efecto, pero el aparato produjo un voltaje más de cien veces superior y durante decenas de minutos, en comparación con los milisegundos que habíamos esperado", explicó este científico.

El secreto de esta nueva tecnología, denominada MTJ (cruce de túnel magnético) es el uso de nanoimanes que inducen una fuerza electromotriz. Utiliza los mismos principios que los de la batería convencional, pero con un cambio fundamental. La energía almacenada en una batería, ya sea en un iPod o en un coche eléctrico, se presenta en forma de energía química. Cuando un aparato alimentado por una batería se enciende, se produce una reacción química que produce energía eléctrica. Sin embargo, la nueva tecnología convierte directamente la energía magnética en electricidad, sin reacciones químicas.
Esta nueva tecnologìa MTJ supone un paso más hacia la creación de ordenadores sin partes móviles, que serán mucho más rápidos, menos caros y emplearán menos energía que los actuales. Incluso en el futuro, las nuevas baterías magnéticas podrían servir para mover cohces eléctricos, según el estudio, publicado en la edición de 'Nature' de esta semana.

El nuevo descubrimiento avanza en la comprensión de la forma en que los imanes funcionan y su aplicación inmediata es el uso de los MTJ como elementos electrónicos que funcionen de diferentes formas con transistores convencionales. Aunque el actual prototipo tiene un diametro del de un cabello humano y no puede ni tan siquiera iluminar un diodo LED, la energía que puede llegar a almacenarse por este método podría potencialmente hacer moverse a un coche durante kilómetros. Las posibilidades son infinitas, declaró Barnes.

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